Nuevas tendencias vs. Clasicismo

En los últimos días no paro de contestar, leer y discutir sobre lo mismo. Menos mal que mantengo mi integridad y al menos me aseguro a los de un bando porque los del otro seguro que no me tienen demasiada estima. Hablo como no, de toda esa tromba de teorías y supuestos estudios que ponen en duda el modelo “clásico” de como hacer zapatillas, apostando por nuevas tendencias que hablan de volver a los orígenes. Yo lejos de ser amigo del progreso por que sí considero que es bueno volver a los orígenes, siempre y cuando podamos hacerlo de una manera global, de tal manera que el resultado sea fiable y no un mero sesgo de laboratorio.

FALTA DE RIGOR

Estos estudios insisten en la importancia de fortalecer el pie mediante la practica de ejercicio con zapatillas ultraligeras que emulen correr descalzos. Se apoyan en estudios de laboratorio y en muestreos en los que se demuestra que con calzado de perfil bajo se consigue una mayor respuesta del pie y un fortalecimiento de este. Lo que cabe preguntarse es hasta cuando ese estimulo tiene una respuesta positiva por parte del cuerpo, adaptación, y cuando este comienza a dar una respuesta adversa al mismo, lesión. Haciendo un símil atlético  si cogemos como muestra a una persona que jamas ha corrido y de repente lo ponemos a entrenar mejorará su prestaciones atléticas pero, y todos lo hemos sufrido en nuestras carnes, si seguimos aumentando el estimulo, en este caso el entreno, de manera indefinida el individuo no solo no progresa más sino que seguramente se lesione o acaba arrastrándose como una culebra. Lo que vengo a deciros es que a estos estudios les  falta rigor al no decir que cantidad de estimulo aplicar al pie para obtener el efecto deseado. Correr descalzo fortalece el pie, eso ya lo sabíamos, pero ojito que hacerlo también conlleva un altísimo riesgo de lesiones.

ESCENARIO DISTINTO

Es muy habitual por parte de los defensores de estas nuevas corrientes poner como ejemplo al hombre primitivo o a los pobres africanos que por desgracia no pueden costearse unas zapatillas. Del hombre primitivo sabemos que nunca llegó a tener una esperanza de vida más allá de los cuarenta años con lo que se hace difícil evaluar los daños provocados por correr descalzo pero lo que si es evidente que no lo hacía ni por asfalto ni por acerados. Lo hacia sobre tierra que es mucho más agradecida para tal empresa. De los africanos sabemos y no sabemos. Sabemos que corren mucho y muy rápido pero también que a diferencia de los corredores populares lo hacen por un periodo de tiempo muy corto en comparación y por lo que cuentan una vez que acaban su corta carrera deportiva la verdad es que las piernas las tienen bastante castigadas. Aquellos que si tienen una carrera deportiva larga y productiva entrenan con zapatillas tan amortiguadas como las que usamos nosotros. La clave es aquí que el corredor popular quiere correr durante muchos años y tener una calidad de vida que ni el hombre primitivo ni el africano de turno piensa en tener.

¿CORRE LIBRE?

No sé si los tuyos pero mis pies merecen estar en Guantánamo. Como dijo el sabio la libertad hay que saber administrarla y si tus pies no son eficientes no los dejes actuar sin control porque entonces estarás a merced de los defectos de pisada que poseas. Quitar resistencias a las zapatillas solo tiene sentido si nuestra pisada es perfecta desde el punto de vista biomecánico cosa que la estadística se encarga de desmentir con un 85% de corredores que sufren distinto grado de pronación. Otra cuestión es que el angulo de pronación que hay entre nuestro pie y el suelo pueda ser menor si el perfil de la zapatilla es más bajo. Eso es lógica pero también lo es que no por ello se elimina este angulo y que una media suela de perfil bajo puede albergar menos sistemas destinados a dar estabilidad a la zapatilla con lo que al final pronamos igual con la zapatilla ligera que con la de perfil alto sin refuerzo alguno.

LO NATURAL NO SIEMPRE ES TU AMIGO

Suele ser también argumento que el hombre en sus orígenes para obtener alimento tenía que correr detrás de ellos y por lo tanto la esencia del hombre es de corredor nato. Efectivamente somos una especie con cierta dotación para correr distancias largas. Cierto es pero si vamos a mirar a la naturaleza vamos a hacerlo de una manera global y no solo para lo que nos convenga. Para empezar comenzamos a echar a perder esa dotación desde el momento en que nos ponemos unos patucos en la cuna. Nuestro pie es un “burguesito” acostumbrado a pisar sobre blando. Podríamos evitar bastantes problemas si dejáramos a nuestros hijos correr descalzos pero para los que ya tenemos unas cuantas primaveras encima es un poco tarde. Como advertía antes tampoco las superficies por las que nos movemos, altamente abrasivas, invitan a hacer muchos pinitos descalzos. Los impactos, por más que nos digan en algunos sitios, solo a muy baja intensidad sirven como estimulo al cuerpo para mejorar nuestra resistencia osea y cartilaginosa pero en ningún caso meterse una manta de kilómetros corriendo estimula sino todo lo contrario, lesiona.

EL TERMINO MEDIO, SIEMPRE LA SOLUCIÓN

No es que sea el más listo pero si es cierto que como en todo buscar el equilibrio es la solución. Si como parece andar-correr descalzos estimula a nuestro pie puedes hacerlo en aquellas superficies que quizás si pudieran asemejarse a las que encontraba el hombre primitivo pero como no eres como él hazlo mínimamente protegido por unas zapatillas de este estilo y con mucha prudencia. Tu mismo serás capaz de experimentar en tus propias carnes donde esta ese limite que rebasa el entrenamiento y trae la lesión. Yo ya he caminado descalzo bastante por superficies como caminos de tierra blanda, césped o arena de playa y os puedo asegurar que se siente una fatiga importante al poco tiempo. Por contra he mejorado mucho mis apoyos haciendo mucha técnica de carrera y desde que probé aquellas benditas Adistar Control 5 con las que por primera vez hice unos apoyos de los de “libro”. Desde entonces intento lograrlos con cualquier zapatilla y va saliendo poco a poco.

 

 

Comentarios  

 
#15 Ullrich 23-10-2010 10:05
Duende yo las vi bastante endeblitas y su argumento tssssss no me convence del todo. Pisar con los metatarsos es realmente eficiente pero tambien muy lesivo para el tendon de aquiles.
 
 
#14 Duende 22-10-2010 18:52
Hola ullrich dime que opinas de las zapatillas Newton ?
 
 
#13 Carlos 19-10-2010 19:45
Perdón las prisas no son buenas....

Cuando me lesioné compré las adidas squence y después de hablar con mi entrenador (el cual me recomendó pasarme a las zapatillas ligeras)también las usaba con las tangent.....las primeras me provocaban sobrecargas, las segundas ningún problema.....al poco tiempo pasé directamente a usar las tangent, las cuales convino con las brooks st.......Y HASTA ENTONCES NINGÚN PROBLEMA A PESAR DE MI PESO Y MIS RITMOS (QUE A PRIORI SON "POBRES" PARA ESAS ZAPATILLAS)

Saludos.
 
 
#12 Ullrich 19-10-2010 16:52
Gracias por compartirla Carlos, es bueno que haya debate y movimiento.
 
 
#11 Carlos 19-10-2010 11:44
SIGO......
Desde entonces uso la saucony para mis entrenos en tierra, caminos, zapatilla mixta, apenas 260 gr, mi peso 72-74 kg, altura 173, ritmos ahora al principio de temporada de 4´18´´-4´25´´ cómodo, tiradas de 45´-55´, km semanales hasta ahora de 40-45 km Y CERO MOLESTIAS.....

UNA SIMPLE EXPERIENCIA
 
 
#10 Carlos 19-10-2010 11:41
Yo cuento mi experiencia.......
siempre use zapatillas con amortiguación específicas para mi pisada, peso, ritmos, kms......he usado triumph, glycerin, nimbus.....en teoría me hice un estudio con un podólogo reconocido de Madrid, según el estudio tengo 12º de pronación. Nunca me acostumbré al tocho de plantilla, rozaduras, sobrecargas....decidí no usarlas (fallo mio, debía haber dado la brasa hasta que me hubieran venido bien....que para eso pagué 350 euros)y entrenaba con las zapatillas anteriormente citadas sin plantillas.......hasta que este verano tuve un problema del piramidal y la rodilla. probé y lo hacía con la adidas y la saucony.......con la priemra se me cargaba los gemelos y las molestias no desaparecían del todo, con la segunda.....NINGÚN PROBLEMA.
 
 
#9 mentecato 08-10-2010 09:57
Ullrich ¡qué casualidad¡, justo ahora estoy leyendo un libro que se llama "born to run" que ha significado un antes y un después en este debate en USA. En el habla de los Tarahumara o raramuri que son unos indios mexicanos magníficos ulrarunners a pesar de que corren con una especie de alpargatas, que beben una cerveza de maíz y que tienen una alimentación muy pobre. El libro es bastante ameno aunque obviamente como todo ensayo de alguien que quiere llegar a una conclusión sólo exhibe los argumentos que le son favorables, en el se indica que es a partir del año 72 cuando Bowerman y Nike empieza a hacer zapatillas amortiguadas se produce un incremento de las lesiones, obviamente habría que ver en que cantidad aumentó también el número de practicantes en esa decada. En el libro básicamente se pone en tela de juicio todas las teorías actuales de entrenamiento, alimentación y material deportivo aunque lo recomiendo para aquellos apasionados del running y de la lectura.
 
 
#8 Ullrich 06-10-2010 21:30
Hombre yo he mejorado mucho pero como te tengas que fijar de mi haciendo técnica voy a crear una legión de patos jajaja
 
 
#7 jesusvicentes 06-10-2010 14:14
me encanta el articulo, mas que nada porque como le de libertad a mis pies en un par de sesiones estaría lesionado. Ahh por cierto estoy con Landes, podrías mas adelante comentar esa técnica de carrera que citas para aprovecharnos todos...jejeje
 
 
#6 juanmamart 01-10-2010 15:35
Yo creo que, como toda moda, acabará pasando. Además los corredores somos un colectivo con muchas "manías" y, en general, nos gusta poco probar cosas nuevas y revolucionarias , mas bien vamos mirando ir mejorando poco a poco (por lo menos en toda la gente que yo conozco).
No creo que tenga mas clientes que los que no salen mas de 1 o 2 veces por semana (que son muchos).
 
 
#5 navascues 01-10-2010 14:42
tú lo has dicho, termino medio.
No hay que fiarse de la marea verde que está tan de moda ni llevarte todo lo que encuentres en una tienda nike.

Como prueba empírica dire que he terminado mejor un rodaje de 10 km con unas zapas bién amortiguadas por asfalto que uno por la playa descalzo, no me quiero imaginar lo que puede suponer correr asi por mi barrio...

Un artículo muy bueno. Enhorabuena
 
 
#4 Cyrano 01-10-2010 13:27
Yo me inclino por lo de siempre....estan abriendo un nicho de mercado con el tema de las zapas que imitan correr descalzo.."Barefoot" lo llaman...y que mejor manera que poner los dichosos estudios uper ultra megacientificos ...

Añadir algo mas..si os dais cuenta también nos bombardean con algo parecido a nivel de nutrición: la " Paleodieta"...es decir practicar deporte en ayunas así imitamos a nuestros ancestros que primero corrian en busca de caza para después alimentarse..

Yo creo que mas de uno también sufre regresión pero....cerebral..:)
 
 
#3 Landes 01-10-2010 10:53
Ullrich, interesante artículo con el que estoy totalmente de acuerdo. Ahora, en próximas entregas, no estaría mal que nos contaras algo de esa técnica de carrera que citas :lol: "Por contra he mejorado mucho mis apoyos haciendo mucha técnica de carrera". Yo, desde luego, me lo apuntaría. ;-)
 
 
#2 Morath 01-10-2010 08:39
El ejemplo del entrenamiento que has puesto me parece genial y es parecido a lo que comento muchas veces para los que empiezan con la natación con unos añitos: como te empeñes en empezar a nadar a base de fuerza, manotazos y demás, mejorarás tiempos... hasta que ya no puedas hacer más fuerza o remar con más ganas pero si vas poquito a poco, cogiendo el gesto y demás, seguirás mejorando durante mucho más tiempo.
Es decir, cuando tenemos problemas con la pisada, lo achacamos a las zapas, plantamos unas y pensamos que son la panacea y a lo mejor lo que hay que hacer es reeducarnos... ¿y no es eso lo que se está pretendiendo?
¡Caray! Y ¿qué diferencia hay con hacer eso mismo con las zapas "normales?

Ojo, que conste que me gusta la idea, pero como complemento y como uno de los miles de ejercicios o tipos de entrenamiento que podemos hacer pero no me parece que sea "la mejor forma de correr / entrenar" o que sirva como "forma de correr para todo y para todos".
 
 
#1 Morath 01-10-2010 08:33
Genial reflexión y coincido completamente.

Está claro que esta tendencia tiene su parte de razón pero no se le puede negar que también tiene una componente muy importante de moda por lo que se debe tomar con muchísima calma y cuidado, como el 99% de las teorías y leyes que nos rodean en el deporte.

Continuamente vemos cosas que hoy son la pera limonera y que son lo mejor de lo mejor... pero que en apenas unos años se demuestra que no eran tan buenas... o que incluso eran contraproducent es.

Además, el tema de que "hay que ponerlo en contexto" (p. ej. lo de ver para quién es bueno porque no es lo mismo pensar en alguien con una vida deportiva de 10 años o uno que quiere llegar a los 100 años corriendo) se esta infravalorando.
 

Artículos - Reportajes

Últimos comentarios

RSS

Quién está en línea?

Tenemos 27 invitados conectado(s)

Acceso/Registro

Regístrate para comentar los artículos. Gracias.



Tu tipo de pisada

¿Qué pisada tienes?

Tu marca de zapatillas

¿Qué marca de zapatillas te gusta más?